Letrado 21

Inicio » Colaboraciones

Colaboraciones

“Yo hago lo que usted no puede hacer…  usted hace lo que yo no puedo hacer…. Juntos podemos hacer grandes cosas”             Madre Teresa de Calcuta

He aquí algunas colaboraciones de colegas y amigos que hacen de este espacio virtual un verdadero compendio jurídico:

 

  • ¿Qué es el derecho?. Julio 07 2013. Ensayo realizado por la Lic. Wendy Mueses, como parte del programa de formación de aspirantes a Jueces de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura. Personalmente, lo que me gusta de este trabajo académico es que explora la pregunta planteada desde una óptica que comparto: Una pregunta sin respuesta satisfactoria. 
  • La igualdad como valor. Marzo 02 2013. Ensayo académico realizado por la licenciada Natali Vásquez Baldera, como aporte a este espacio virtual. En un lenguaje breve y sencillo, pero con un contenido conciso y puntual, y puntuales palabras, la autora desarrolla una tesis de la Igualdad más allá de la simple obligación constitucional, y en Letrado·21 apreciamos y compartimos este aporte para todo aquel interesado en una noción más allá del derecho a la igualdad, y evitar los tratos discriminatorios. 
  • El alquiler de vientre y su ausencia de regulación jurídica en R.D. Marzo 29 2012. Ensayo académico realizado por la magistrada Togarma Abreu, en ocasión al curso de “Argumentación Jurídica” impartido en la Escuela Nacional de la Judicatura durante el período Enero-Abril del 2012. De estos apuntes se extrae un estudio más allá de lo superficial, en donde se enfoca la problemática del alquiler de vientre tanto desde una perspectiva normativa, como además tocando los aspectos económicos, sociales y culturales que envuelven a este tema.
  • Las garantías del Principio de Culpabilidad en el Ordenamiento Jurídico Dominicano. Junio 15, 2010. Ensayo del Magitrado Juan Francisco Rodriguez Consoró sobre el Principio de Culpabilidad y sus implicaciones en nuestro Ordenamiento Jurídico. Letrado21 le agradece su aporte para el desarrollo integral de este blog.

10 comentarios

  1. Amaurys dice:

    Hola, por casualidad he llegado a su blog, el cual hw leído en gran parte.

    En la actualidad estoy empezando mi trabajo de monografia para optar por mi título de Licenciado en Derecho.

    El trabajo que me asignaron versa de lo siguiente: “Analisis del Doble Grado de Jurisdicción”.

    Cuando he leido las fuentes disponibles en la web, así como los libros que poseo, no me abundan en este aspecto. En principio pareciera que es un tema simple.

    Quisiera saber si me puede ayudar, diciéndome de alguna obra que trate a proifundidad el tema?.

    Le estaré inmensamente agradecido.

    • litigationman dice:

      Amaurys.
      Disculpa la tardanza en responder tu mensaje. Primero debo decirle que me parece muy bien el tema seleccionado para tu monográfico, ya que el Doble Grado de Jurisdicción implica serias cuestionantes sobre el carácter fundamental o constitucional del derecho a recurrir, y si el mismo se encontraría satisfecho por otra vía de recurso distinta al recurso de apelación.

      En efecto, el tema en concreto (tal y como afirmas en tu mensaje) no aparece de forma muy visible en los libros de derecho, ya que este tema es una especie de híbrido entre el derecho constitucional y el derecho procesal. Le sugeriría un libro llamado “Constitucionalización del Proceso Civil”, que se encuentra a cargo del Mag. Hermogenes Acosta y otros autores más, además de varios compendios de derecho constitucional que podrás encontrar disponible de forma gratuita tanto en el Portal de la Escuela Nacional de la Judicatura, como también en el portal de la Biblioteca Jurídica de la UNAM

      Como sugerencia (y con esto podría ser un poco imprudente) le diría que lo importante es que plantees un problema o hipótesis que pretendas solucionar a través de tu trabajo de investigación, el cual estará orientado en torno al Doble Grado de Jurisdicción.

      En todo caso, nos mantendremos en contacto para darle todo el apoyo que necesite, y que yo pueda, dentro de mis posibilidades humanas, ofrecerle.

      Saludos,
      Atm

  2. Amaurys dice:

    GRacias por responder mis inquietudes.

    Con relación a esta parte:
    “Como sugerencia (y con esto podría ser un poco imprudente) le diría que lo importante es que plantees un problema o hipótesis que pretendas solucionar a través de tu trabajo de investigación, el cual estará orientado en torno al Doble Grado de Jurisdicción”.

    Le cuento que casualmente es una de las cosas que el asesor metodológico de mi monogáfico me ha sugerido. Pero ahí es donde radica mi principal problema, no encuentro la manera de plantear el problema o hipótesis para los fines de mi trabajo. De ahí mi desesperación.

    Los libros que me recomendó, ya los estoy localizando, gracias de verdad.

    • Atticus Finch dice:

      Como está, Amaurys.
      No se sorprenda ni se sienta achicopalado por el hecho de que tenga problemas para plantear, valga la redundancia, el problema de su trabajo de investigación. Eso es bastante común, y a todos nos sucede cuando nos vemos en el terreno de juego. Básicamente se trata de orientar el trabajo a realizar hacia los puntos que usted entienda controversiales, deficientes, interesantes y hasta cierto punto, fallidos en los “paradigmas” que el tema en sí plantea.

      En palabras mas simples, siendo su tema el doble grado de jurisdicción, note que en algunos casos el legislador veda el derecho a recurrir en una instancia superior, siendo este derecho constitucional. Esto plantea una serie de interrogantes: ¿Es el doble grado un derecho fundamental? ¿Puede el legislador suprimir ese derecho? ¿Deben crearse parámetros más concretos para establecer cuando puede suprimirse o limitarse el doble grado? ¿Que papel debe jugar el Tribunal Constitucional como órgano de control directo de la constitucionalidad? ¿Que papel deben jugar los jueces como garantes del control difuso y de la tutela judicial efectiva? ¿Han habido precedentes jurisprudenciales en donde se haya declarado inconstitucional la limitación al doble grado? ¿Es lo mismo el derecho a recurrir que el doble grado de jurisdicción?

      Mire como el tema va generando interrogantes. La idea consiste en convertir las interrogantes en un problema concreto… es decir… algo que usted vea que requiera mayor estudio, o bien, una modificación… es más, puede ser hasta un cambio de paradigma respecto al doble grado que como actualmente se contempla dentro de nuestro entorno jurídico. Desde ahí puede ir trabajando la importancia del tema, es decir, no solamente dentro de la comunidad jurídica, sino también, en la comunidad a nivel general, tomando en cuenta que se trata de proteger un derecho inherente a todo el mundo: El derecho al pataleo.

      A su orden siempre,
      Atm

  3. Amaurys dice:

    Muchas gracias por la ayuda…

  4. Como puedo suscribirme a esta pagina?

  5. Keila Gonzalez dice:

    Excelente tu blog Adriano, que bueno que me estes haciendo caso.

  6. Keila Berroa dice:

    Excelente Adriano, que bueno que estés compartiendo tus conocimientos.

  7. Roel Payano dice:

    Saludos distinguidos colegas, de veras que al analizar cada uno de los temas planteados en este blog he quedado fascinado con el manjar de conocimientos expuestos aquí de manera clara y sucinta. Te felicito hermano Adriano por compartir de manera gratuita tus conocimientos… Sin duda es una joya y gran herramienta juridica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: