Letrado 21

Inicio »

Demanda en Nulidad de Sentencia de Adjudicación: ¿Tribunal Civil o Jurisdicción Inmobiliaria?

El artículo 3 de la ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario dispone textualmente que tiene competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana (…). Sin embargo, agrega una excepción importante en su párrafo I, cuando establece que:

Párrafo I.- Los embargos inmobiliarios, y los mandamientos de pagos tendentes a esos fines son de la competencia exclusiva de los tribunales ordinarios y no de la Jurisdicción Inmobiliaria, aún cuando la demanda se relacione con la propiedad del inmueble cuya expropiación se persiga, o con cualquier derecho susceptible de registrar y aún cuando dicho inmueble esté en proceso de saneamiento.

Esta disposición estuvo vigente incluso en la otrora Ley 1542 sobre Registro de Tierras, que en su artículo 10 disponía que: “Los tribunales ordinarios serán competentes para conocer de toda demanda que se establezca con motivo de un procedimiento de embargo inmobiliario o de un mandamiento de pago tendiente a este fin, aún cuando se relacione esta demanda con la propiedad del inmueble cuya expropiación se persigue o con cualquier derecho a registrar y aún cuando esté en proceso de saneamiento de dicho inmueble”.

La pregunta sería: ¿Qué pasa con las acciones en nulidad de sentencia de adjudicación? ¿Sería competencia del Tribunal Civil o de la Jurisdicción Inmobiliaria? La respuesta evidentemente es que la jurisdicción civil, y a continuación exponemos tres motivos esenciales:

i. La JI es un Tribunal de Excepción. Contrario a la Jurisdicción Civil Ordinaria, la competencia establecida para los Tribunales de Tierra está estrictamente limitada por la ley, y es de esta forma que sentenciosamente inicia el referido artículo 3 de la LRI, lease una competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana. En ese sentido, si no se ha establecido expresamente por la ley la aptitud legal de los Tribunales de Jurisdicción Original para conocer de nulidades de sentencia de adjudicación, el Juez no puede deducir su competencia implícitamente para conocer de estas acciones. En contraparte…

ii. La Jurisdicción Civil es la jurisdicción de derecho común. Al efecto, la ley 821 sobre Organización Judicial dispone en su artículo 43 que…

En cada Distrito Judicial habrá un Juzgado de Primera Instancia con plenitud de jurisdicción, el cual podrá estar dividido en Cámaras según lo exija el mejor desenvolvimiento de las labores judiciales a su cargo.

Esa plenitud de jurisdicción, como bien es sabido, funciona a la inversa de los tribunales de excepción: El Juzgado de Primera Instancia tiene competencia implícita para conocer de todo aquello que la ley no la ha establecido expresamente para una jurisdicción especial. Por vía de consecuencia, bastaría decir que si no hay una competencia establecida para la Acción en Nulidad de Sentencia de Adjudicación, su conocimiento y fallo cae automáticamente ante el Tribunal de Derecho Común. Sin embargo, este análisis termina siendo simplista de la situación: Estamos ante una demanda en donde se pretende declarar nula la decisión judicial que adjudicó un inmueble. Es obvio que estamos ante una acción con consecuencias registrales.

iii. El Juez de la Acción es el Juez de la Excepción. Esta solución es la arribada por la jurisprudencia dominicana, cuando -invocándose la incompetencia de la jurisdicción civil para conocer de este tipo de acción- la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió de la siguiente manera:

“(…) respecto al alegato de la parte recurrente de que procedía la incompetencia del tribunal ordinario para conocer de la demanda en nulidad de sentencia de adjudicación, por existir un apoderamiento previo del tribunal de tierras para conocer una litis de terrenos registrados sobre el certificado de título expedido a favor del recurrente, esta Corte de Casación, ha verificado que, contrario a lo alegado por la parte recurrente y conteste con lo expresado en la sentencia impugnada, el único tribunal competente para conocer una demanda en nulidad de sentencia de adjudicación es aquel que la dictó, es decir, el Juzgado de Primera Instancia correspondiente y no la jurisdicción inmobiliaria, conforme lo establece el artículo 10 de la Ley 1542 sobre Registro de Tierras, el cual expresa que: “Los tribunales ordinarios serán competentes para conocer de toda demanda que se establezca con motivo de un procedimiento de embargo inmobiliario o de un mandamiento de pago tendiente a este fin, aún cuando se relacione esta demanda con la propiedad del inmueble cuya expropiación se persigue o con cualquier derecho a registrar y aún cuando esté en proceso de saneamiento de dicho inmueble”; en consecuencia, el alegato examinado carece de fundamento y debe ser desestimado” Suprema Corte de Justicia, Primera Cámara, sent. 12, del 10 de octubre del 2007. BJ 1163.

Recapitulando, las tres razones que podemos ofrecer para determinar que el tribunal competente es la jurisdicción civil -y no la inmobiliaria- de la demanda en nulidad de sentencia de adjudicación fluyen por el mismo razonamiento: La jurisdicción inmobiliaria como jurisdicción especializada sólo conoce de aquello que la ley expresamente le otorga competencia, distinto a la jurisdicción civil ordinaria, que en el caso de la nulidad de sentencia de adjudicación, primero no es establecida su competencia para los tribunales inmobiliarios, y segundo su naturaleza deviene un embargo inmobiliario, que es de competencia expresa de las cámaras civiles y comerciales.

Atm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: