Letrado 21

Inicio »

¿Existe la necesidad de “positivizar” los Derechos Humanos?

Cuando se debate sobre la existencia de un derecho que, sin estar debidamente plasmado y promulgado dentro de una comunidad específica, se hace exigible por la importancia de su contenido fundamental, no falta el punto de vista escéptico con el que se pretende desmontar este argumento: ¿Si este derecho no-positivo existe, como lo podemos saber a ciencia cierta si no se encuentra plasmado formalmente, si no es ubicable dentro de las fuentes positivas del Derecho? ¿Cómo puedo hacer exigible estas disposiciones etéreas al ciudadano que resulta ‘obligado’?

Las Constituciones normativas y principialistas,  vistas por algunos autores como una solución al dilema derecho positivo – derecho natural, vienen a complicar un poco más el esquema, ya que si bien se constituyen en instrumentos de reconocimientos (no de creación) de derechos humanos, y con ello se ha logrado que muchas sociedades contemporáneas tengan un aval dentro del Derecho positivo de cuáles son las prerrogativas fundamentales de sus ciudadanos; esto, sin embargo, deja un espacio en el que cabe preguntar: ¿Qué pasa con aquellos que no es reconocido formalmente por la Constitución? ¿Cómo se hace exigible?

Dejamos a continuación un video del profesor Miguel Carbonell, que refiere a esta temática de una forma breve pero puntual, como excelente punto de partida para la evolución de esta inacabable discusión:

Estos videos son de la autoría de Miguel Carbonell, si quieres mas informacion y acceso a materiales juridicos visita su pagina web en esta direccion:http://www.miguelcarbonell.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: