Letrado 21

Inicio »

Quid sobre las fuentes del Derecho

El presente es un pequeño esbozo de lo trabajado en las clases de Teoría General del Derecho, específicamente en el módulo que trata respecto de la Teoría de las Fuentes del Derecho. Este tema, como a todos los temas que tratan el meollo filosófico del concepto del derecho, no escapa a la advertencia general de que la expresión misma (la de “Fuentes del Derecho”) viene cargada con ambigüedad y vaguedad, lo que implica que su significado y alcance dependerá en alto grado del punto de vista por medio del cual se estudie este fenómeno jurídico.

Cuando hablamos de “Fuentes del Derecho”, ¿a qué nos referimos? Cuando hablamos de “Fuente del Derecho”, es un uso metafórico, basado en la estructura “A es para B, lo que C es para D”: En esencia, “la fuente es para el agua lo que X es al Derecho”. La clave entonces, para un correcto estudio de este tema es preguntarse e intentar descifrar qué es X.

¿Qué son las fuentes formales del derecho y cómo se relacionan (o deberían relacionarse) con las fuentes materiales? Con esta pregunta inicial nos transportamos al estudio de dos perspectivas de las Fuentes del Derecho:

  1. una perspectiva formal, la cual ha sido descrita por muchos de ustedes como mecanismos o procedimientos por medio del cual se crea (o se reconoce) la existencia y validez de normas dentro de un ordenamiento jurídico; y
  2. una perspectiva material, que se concentra a aspectos ideológicos, políticos, culturales, históricos, sociales, económicos y hasta religiosos influyen en el contenido que tendrá la norma jurídica

Pagina Siguiente

Páginas: 1 2 3


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: