Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Jueces unidos por una causa justa (información general)

Jueces unidos por una causa justa (información general)

cancer_de_mama1.- La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, también conocida como ALS por sus siglas en inglés) es una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular. Esta se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas “moto-neuronas” reducen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva: en etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios). La ELA afecta a las células nerviosas, ocasionando atrofia muscular especial, sin embargo, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como la actividad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.

2.- El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos de la mama. El tipo de cáncer de mama más común es el carcinoma ductal infiltrante (CDI), que empieza en el revestimiento de los conductos galactóforos (tubos delgados que llevan leche desde los lobulillos de la mama hasta el pezón). Existen tres grados de carcinoma ductal invasivo: bajo o grado 1; moderado o grado 2, y alto o grado 3. Cuanto menor sea el grado, más parecidas serán las células cancerosas a las células normales, estas se multiplicarán más lentamente y serán menores las probabilidades de que el tumor se disemine. Las células de grado 3, también denominadas “poco diferenciadas”, son más anormales en su evolución y aspecto.

3.- El cáncer de nasofaringe es una enfermedad por que cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la nasofaringe, que es la porción superior de la faringe (garganta) situada detrás de la nariz. El cáncer de nasofaringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello, y una vez diagnosticado, puede diseminarse en la persona afectada a través del tejido, del sistema linfático y por la sangre (proceso de metástasis). En otras palabras, en una primera fase este cáncer se ubica únicamente en la nasofaringe, más su desarrollo progresivo produce grave padecimiento y puede culminar extendiéndose en prácticamente todo el cuerpo.

¿Y por qué hacemos mención de estos padecimientos? Lo que parece inicialmente ser un llamado a la prevención médica o una lección de medicina, la realidad es que hablamos de tres importantes casos que nos afectan como colectivo judicial, tres servidores judiciales que, hoy por hoy, se encuentran librando sus respectivas batallas con estas terribles enfermedades:

320px-Orange_ribbon.svgNos referimos al caso del magistrado Porfirio Estévez Canela, Juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte, quien mantiene una lucha aguerrida contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Hablamos de la magistrada Guillermina Calderón, Jueza del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez (Cotuí), quien padece cáncer de mama del tipo antes mencionado, en su tercera y más peligrosa etapa;

Y por supuesto, el magistrado Felix Servio Silvestre Ramírez, Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, quien padece el cáncer de nasofaringe, y ha decidido no quedarse de brazos cruzados en su lucha personal.

Estos servidores públicos han optado, desde su lado, mantenerse en pie de guerra en contra de estos padecimientos de alta gravedad, y han decidido llevar los tratamientos que se requieren para la mejoría de su salud, pero sobre todo, para la mejoría de su calidad de vida. El problema es que estos tratamientos son sumamente costosos, y actualmente no cuentan con la cobertura médica necesaria para poder llevarlos al efecto y a la vez mantener los hogares que sustentan con el sudor de su trabajo. Aun cuando estos son casos aislados, nosotros, que somos sus compañeros de trabajo, sus colegas, sus hermanos, quienes conocemos mejor que cualquiera las distintas batallas que libramos a diario desde los tribunales a nuestro cargo, estamos moralmente llamados a brindar una ayuda necesaria.

Es por ello que hacemos este llamado al auxilio, en el que cada granito de arena cuenta para amortiguar las cargas económicas generadas en la vida de estos colegas y que se constituyen en un impedimento para su recuperación. Por ello pedimos un desprendimiento económico razonable, a discreción de quien desee contribuir, en pos a esta buena causa. Porque hoy es el caso de ellos tres; mañana podemos ser cualquiera de nosotros… y si alguna satisfacción podemos obtener en nuestro paso por la judicatura, es poder decir que fuimos, no sólo buenos jueces, sino además excelentes compañeros de trabajo.

¡Gracias por su atención!

A continuación les dejamos el número de cuenta a utilizar para los aportes económicos: 

NUMERO DE CUENTA: 011-146524-6 

ENTIDAD BANCARIA: BANCO DE RESERVAS 

TITULARES: ROSANNA VASQUEZ FEBRILLET y CATALINA FERRERA CUEVAS

 

En caso de ser empleados del Poder Judicial, también existe la alternativa de optar por un débito directo a través del Departamento de Nómina, llenando un formulario que les estará llegando a través del encargado de cada distrito. Aquí un modelo que les puede servir para tales fines

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: