Letrado 21

Inicio » Constitucional, Internacional y Derechos Humanos » El caso de los exploradores de cavernas (Lon L. Fuller)

El caso de los exploradores de cavernas (Lon L. Fuller)

Imagen libre en Wikimedia CommonsUna categoría recurrente en artículos y aportes de este blog es la de teoría general y filosofía del derecho, todo circulando alrededor de una misma interrogante: ¿Qué es el Derecho? Y cuando parece ser una pregunta fácilmente contestable por estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas de cualquier universidad, se constituye en un problema abstracto y concreto para el profesional de la materia, a medida que va estudiando la teoría y desarrollando la práctica. Para el estudiante, llena de pre-fabricaciones académicas que en muchos casos ni califican como sinécdoque, definir es un arte propio de buscar un autor determinado que nos facilite el uso del concepto, sin aportar en el proceso una visión crítica de dicho significado y sus implicaciones. Si definiéramos el derecho como un mero “conjunto de normas” ¿No se puede extraer material jurídico de alguna materia prima que no sea normativa? ¿Acaso el concepto de norma abarca los principios, las costumbres, los fenómenos sociales y culturales, y las políticas públicas del Estado? En caso de que lo anterior sea cierto, ¿Cuáles serían los confines del Derecho? ¿Qué separa al Derecho de la moral, de la sociología o de la política? En definitiva ¿Dónde trazamos la línea entre el Derecho y el “no-Derecho”?

Para esta oportunidad, tenemos como aporte el denominado “Caso de los Exploradores de Cavernas”, ideado por Lon L. Fuller; en éste se coloca en crisis la zona de confort en que muchos nos hemos quedado: la solución concreta a los casos jurídicos. En efecto, quienes predican “la necesidad un Derecho más práctico, alejado de toda esa teoría innecesaria”, advierten soluciones que resuelven el problema particular sin tomar en cuenta el precedente que pudieran crear para un futuro; quienes se limitan al campo de la abstracción y aportan la solución que se deduce con mayor facilidad de la premisa general (la norma), obvian visualizar las consecuencias reales para las personas reales que la aplicación concreta de dicha norma abstracta generará, de lo que no puede apartarse el juzgador. Pero Fuller, desde su aparentemente inagotable imaginación, nos provee de un caso sin salidas fáciles en el que un grupo de exploradores queda atrapado en una caverna, con escasas provisiones y sin muchas probabilidades de rescate, en donde se topan con un dilema entre el homicidio, el canibalismo y la supervivencia humana. Es un caso aparentemente sin salida, porque así lo diseñó Fuller: sin pasadizos secretos, ni contraseñas especiales. En palabras de Genaro Carrió (quien se encargó de su traducción al español): “Su idea central es mostrar cómo los problemas más abstractos de la filosofía jurídica gravitan en la decisión de las controversias que se ventilan en los tribunales”.

La idea en esta oportunidad no es hacer un resumen del caso, sino un aporte completo, como lo pueden ver [y descargar] aquí:

La idea, más bien, es introducirlo para los lectores de este blog [Sí, es con ustedes tres que hablo] puedan digerir el caso, crear su propio criterio, diseñar una solución viable, y someterla a los tests de universalidad, consistencia, coherencia y consecuencialismo propuestos por Neil MacCormick, y finalmente responder nuevamente a las preguntas originalmente planteadas: ¿Qué es el Derecho?, ¿Acaso el Derecho ofrece una solución a este caso? ¿Qué fundamento jurídico utilizaría usted para dar justa solución a este caso?

Carrió también indica que este caso de los exploradores de cavernas se constituye en una herramienta valiosa para la enseñanza del Derecho, basada en la propia experiencia (lo afirma en su condición de profesor de la materia de “Introducción al Derecho”). Y para muestra de la verdad de este argumento, basta ver cómo este caso sirve de ejercicio en varias universidades.

Por demás, su sola lectura provoca apertura mental, una labor necesaria e indispensable en todo estudiante del Derecho. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: