Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Justicia para la Justicia |Nota de prensa|

Justicia para la Justicia |Nota de prensa|

El Poder Judicial, conforme se establece en el artículo 4 de nuestra Constitución Política, en el esquema de división de los Poderes del Estado, es concebido como una entidad independiente en el ejercicio de sus funciones. Esa independencia no se hace valer con su sola mención en nuestra ley sustantiva, sino que se requiere además de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, entendiéndose así que un presupuesto digno es una real garantía de una justicia imparcial e independiente. Por ello incluso la Ley 194-04, establece en su artículo 2 una partida presupuestaria del 4.10% destinada al Poder Judicial y al Ministerio Público, para de esta forma cumplir con ese mandato constitucional de autonomía y descentralización gubernamental. 

Sin embargo, la realidad se distancia de lo establecido en la Constitución y las leyes, cuando este Poder del Estado no ha contado desde el 2006 con una participación que supere al 2% del Presupuesto General del Estado, y se trata de un índice que ha descendido drásticamente a un 1.27%, dejando insostenible la autonomía e independencia que requiere el sistema de justicia en la República Dominicana.

En efecto, las consecuencias negativas de lo que antes se expone han sido evidentes en la gestión administrativa y jurisdiccional, en donde las deficiencias han paralizado la creación y puesta en funcionamiento de tribunales creados por ley; donde se administra justicia en condiciones paupérrimas, sea en un furgón de un camión, en tribunales que se inundan con las crecidas de ríos, en fin; en condiciones precarias que distan mucho de lo que debe ser el estatus de un Poder tan vital a los fines de hacer valer el Estado Social y Democrático de Derecho previsto en la Constitución. Pero sobre todo, esta realidad ha impedido que los servidores judiciales cuenten con un salario digno que se corresponda con las responsabilidades a su cargo.

Ante estas condiciones de vulnerabilidad, y luego de que estos reclamos se hayan hecho públicos en más de una ocasión hacia el resto de las dependencias estatales encargadas de hacer valer la ley presupuestaria, hoy en día se requiere de acciones contundentes e institucionales más allá de esperar pasivamente el cumplimiento de lo que la ley manda, y ha requerido que los jueces como sector de la sociedad tomen iniciativa en dar a conocer el problema y luchar por su solución. 

Es por ello que para este miércoles 16 de octubre del 2013, luego de laborar normalmente hasta las 4:30 de la tarde, los servidores judiciales caminaremos en ruta hacia el Congreso Nacional para hacer valer nuestros derechos, bajo una sola bandera: Que se cumpla la Constitución, que se cumpla la ley 194-04, pero sobre todo, que se adquiera conciencia que la independencia no es sólo literatura, y se requiere acciones efectivas para que el sector justicia pueda funcionar de la manera más digna. 

Las tres asociaciones de jueces, junto a los jueces no asociados, hacemos causa común con este reclamo y no descansaremos hasta obtener un presupuesto legal y justo para el Poder Judicial. A la ciudadanía en general, a todos los representantes de la sociedad civil y muy especialmente a aquellos cuyas labores se ven directamente vinculadas por la administración de justicia, pedimos no sólo su comprensión, sino además su apoyo en esta noble lucha, de la cual será la sociedad en general como destinataria del servicio quien saldrá altamente beneficiada, en tanto que sólo ante jueces sin temor, independientes e imparciales es que los ciudadanos pueden dormir tranquilos. 

¡Justicia para la Justicia!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: