Letrado 21

Inicio » Misceláneos » La importancia de la Teoría General del Derecho (diario de un aspirante)

La importancia de la Teoría General del Derecho (diario de un aspirante)

“El derecho, como el aire, está en todas partes”  – Santiago Carlos Nino.

Fue Francis Bacon quien una vez dijo “el conocimiento es poder”, y en mi caso particular, creo que el conocimiento es una especie de adicción de la que no me puedo sacudir con tanta facilidad; quizás esto se deba a mi naturaleza curiosa. Como el estudiante de derecho que me considero aún hoy que son juez, desde siempre he tenido curiosidad por saber el cómo funcionan las cosas. De todas las ciencias, una que parecía explicarse a sí misma a través de sus propias reglas lógicas era la ciencia del Derecho, donde la tautología reina en la mayoría de sus postulados (dura lex sed lex), y básicamente aprendí en la universidad y en la práctica forense la “mecánica del derecho”, dando por sentada su validez y restando relevancia al tema de su justeza, su racionalidad, o sencillamente su efectividad (que se respondía en lo que se hace en los tribunales).

Fue entonces que integrándome como aspirante a juez de paz en la Escuela Nacional de la Judicatura, me encontré con una asignatura que –para ese momento previo- estimaba que sería la más fácil a superar en todo el programa: Teoría General del Derecho. Imaginaba que sería un simple paseo por los temas abordados en el libro de “Introducción al Derecho” Salvador Jorge Blanco, con una definición superficial sobre el concepto del derecho, enumerar sus fuentes formales, su relación con las demás ciencias y las distintas áreas en que se subdivide. Poco sabía yo que tratando de responder para ese entonces –y aún ahora– a esa primera pregunta, sería la crónica de una materia reprobada: ¿Qué es el derecho?

Me topé en esa primera tarea con la frase inicial usada por Carlos Nino: “El derecho, como el aire, está en todas partes”, y mi primera sensación fue: eso es obvio, en todas partes hay abogados, demandas, derechos, deberes, delitos, daños, sanciones, contratos, etc., nada escapa al derecho. Pero definirlo… ésa sí que era otra historia, ya que definir implica entre otras cosas delimitar y determinar, es decir, establecer qué es lo que hace al derecho “derecho”, cuáles elementos podemos dejar fuera, y dónde precisamente es que se separa el derecho del no-derecho. Normalmente, opté por una fórmula convencional: “el derecho es lo que se convenga o pacte que sea: sean un grupo de legisladores en cuanto a su modo de producción o un órgano judicial a la hora de interpretarlo y aplicarlo”. Con esa conclusión final un docente internacional que ganó todo un trimestre de mi repudio (y hoy en día una incondicional amistad) calificó mi labor como mediocre, superficial y que ni siquiera intenté abordar la pregunta desde el contexto requerido. En ese momento sentí que no sé nada de derecho, y mi deseo no era tanto indagar, sino hacer mis maletas y retirarme del programa.

Gracias al Dios Todopoderoso y al apoyo de mis compañeros (sin contar el hecho de que ya estaba bien amarrado contractualmente con FUNDAPEC), decidí proseguir e indagar más, y es cuando verifico que las preguntas que se formulan en esta materia tienen una estructura similar a otro tipo de interrogantes propia de una disciplina vilipendiada por quienes se consideran “prácticos”: eran preguntas filosóficas. Nunca fui amante de la filosofía, y con mi –mala– experiencia universitaria, consideraba que era la asignatura con la que debía ponerme a jugar en el celular o distraerme haciendo otra cosa mientras pasaba la hora, pero ahora requería mi mayor enfoque y atención, de manera que pueda desarrollar un trabajo semidecente que me permitiese aprobar la materia.

continuará…

2 comentarios

  1. Rosalba Ortega dice:

    Totalmente identificada

  2. […] categoría recurrente en artículos y aportes de este blog es la de teoría general y filosofía del derecho, todo circulando […]

Responder

