Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Argumentacion Jurídica » ¿Qué es el derecho? (Ensayo Académico)

¿Qué es el derecho? (Ensayo Académico)

Lic. Wendy Mueses

Lic. Wendy Mueses

Ensayo realizado por la Lic. Wendy Mueses, como parte del programa de formación de aspirantes a Jueces de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura. Personalmente, lo que me gusta de este trabajo académico es que explora la pregunta planteada desde una óptica que comparto: Una pregunta sin respuesta satisfactoria. 

Esperemos les sea de provecho y utilidad!

¿Qué es el Derecho?

Los problemas para definir derecho están unidos a varios componentes como son: factores históricos, el concepto del fenómeno jurídico y el lenguaje utilizado en el término, ya sea éste técnico o coloquial.

La respuesta a dicha interrogante ha sido el objeto de estudio de muchos doctrinarios del derecho, como por ejemplo, Carlos Santiago Nino, quien ha realizado un análisis exhaustivo tratando de buscar una correcta definición de la palabra derecho, sin embargo en su búsqueda ha encontrado diversos problemas, establece Nino, que algunas de las dificultades para definir el derecho es la adhesión de los juristas y la gente en general sobre la relación entre el lenguaje y la realidad[1]; como es bien sabido el termino derecho tiene diferentes acepciones por tanto en el ámbito jurídico tiene una relevancia distinta al coloquial, es por esto, que cuando nos apegamos a un criterio de que el significado de las palabras tiene una conexión con la realidad, nos frustramos.

Otro inconveniente para definir el término derecho, según Nino, es que la palabra derecho es ambigua, vaga y contiene una carga emotiva. La ambigüedad del derecho necesariamente conlleva a la confusión, toda vez que el mismo término puede significar cosas distintas, dependiendo el contexto dentro del cual se utilice.

Atienza por su parte, resalta la omnipresencia del derecho en la sociedad, al igual que Nino, quien establece que “El derecho, como el aire está en todas partes”[2]; Constituye pues esta omnipresencia la que conduce a la ambigüedad del término.

Las corrientes doctrinarias si bien han aportado elementos para llegar a la respuesta de la pregunta, entiendo que la variedad de corrientes ha conllevado a crear una gran diversidad de definiciones; es así, como para los positivistas el derecho debe ser visto como un órgano regulador de la conducta, separándolo de la moral, mientras que para los iusnaturalistas, el concepto derecho debe estar unido a la moral y justicia, para su validez.

Por otra parte, el realismo jurídico, entiende que el derecho es práctico, lleno de normas que deben ser aplicadas por los jueces, haciendo una diferencia entre el “deber ser” y el “ser”; plantea el escepticismo jurídico, la ausencia de valores morales universalmente válidos.

Se ha pedido que exponga un punto de vista sobre el concepto derecho, que oriente a la solución de estos problemas, al respecto, entiendo que no existe un concepto único de derecho, y su definición va a depender de la perspectiva tomada, es decir, no hay una respuesta satisfactoria que reúna todos los elementos de dicho concepto en una definición.


[1] NINO, Carlos Santiago. Introducción al análisis del Derecho, Ariel, Barcelona, 1999. Capítulo 1, p.11.

[2] NINO, Carlos Santiago. Introducción al análisis del Derecho, Ariel, Barcelona, 1999.  p.1.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: