Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Ajedrez » La concepción del derecho como un juego de ajedrez.

La concepción del derecho como un juego de ajedrez.

En entradas anteriores estudiábamos la triple amenaza existente entre positivistas, iusnaturalistas y realistas para definir la concepción del “derecho válido” o “derecho vigente”. El caso de Alf Ross, jurista danés representante del realismo jurídico escandinavo no es un caso lejos de lo excepcional, al presentar una visión interesante en su magna obra “Sobre el Derecho y la Justicia“. En ésta explora detalladamente su concepción sobre el derecho vigente, para lo cual en un análisis preliminar realiza una interesante analogía de la ciencia del derecho con el Ajedrez.

Debo confesar que, al ser quien escribe un apasionado aficionado de este deporte-ciencia, fue un punto de vista que capturó mi curiosidad y mi atención; al utilizar una ‘teoría del juego’ similar a la de John Nash y enfocarse en el aspecto conductivista (como buen representante del realismo jurídico) de los operadores jurídicos. En vez de tratar de extrapolar un análisis sobre este tema, como brillantemente han hecho otros bloggeros[1], he decidido colocar el fragmento del texto de forma íntegra disponible en Scribd.com y disponible para visualizarse y descargarse por esta vía.

_________________

[1] AQUI TAMBIEN IMPORTANTES APORTES REALIZADOS EN OTROS BLOGS AL RESPECTO:


1 comentario

  1. […] categoría recurrente en artículos y aportes de este blog es la de teoría general y filosofía del derecho, todo circulando alrededor de una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: