Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Argumentacion Jurídica » E.P.D. Ronald Myles Dworkin

E.P.D. Ronald Myles Dworkin

Ronald Dworkin (1931 -2013) Imagen libre en Wikimedia Commons

Muchas son las palabras que pueden decirse sobre él; pocas son las cosas que al final se dirían, Si comparamos su aporte al derecho y a la humanidad, a través de su pensamiento iusnaturalista.

De su mano, junto con Hart, resurgieron grandes debates sobre la filosofía del Derecho. Estos debates continuaron incluso de forma póstuma, cuando el post-scriptum al “Concepto del Derecho” del neopositivista salió publicada dos años después de su muerte, aplicando desde el más allá aquel viejo adagio de que “palabra trae contesta”.

El ocaso del pensamiento jurídico llega cada vez que un Carlos Nino, un Neil MacCormick, un Hart y ahora un Ronald Dworkin pasa a mejor vida… y en las palabras de mi estimado profesor Matías Villalón Aguirre, “…la única justicia para ellos es que pasan genio a mito”.

No sobrepoblaré al lector con informaciones o biografías sobre Ronald Dworkin (total, para eso está google); pero insto que un día de la amistad pre-fabricada como el de hoy esa objeto de investigación para todo aquel amante de la ciencia del derecho, y vea en el legado de Dworkin lo que fue siempre en vida: Un Hércules del Derecho, en su búsqueda incesante de la única respuesta correcta.

Les dejo una de sus grandes conferencias en la Librería del Congreso, titulada “¿Hay una verdad en la interpretación?”… es extensa, está en inglés, y versa sobre asuntos sumamente profundos. Pero si usted le entra al anglosajón, tiene suficiencia paciencia, y le encantan los temas filosóficos del derecho, esto es para usted:

Addendum> Una de las cosas que más admiro de este ciudadano que prácticamente en el Colofón de su vida, llegando a los 80 años de edad, contaba con la suficiente lucidez para implementar opiniones de respeto y peso frente a temas contemporáneos como el Obamacare.

Su magna obra, “Los Derechos en Serio”, fueron la fuente utilizada para un reciente artículo de este blog.

Sólo nos resta decir: En paz descanse, genio inmortal.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: