Letrado 21

Inicio » Constitucional, Internacional y Derechos Humanos » DE LA REELECCION PRESIDENCIAL Y SUS DEMONIOS… un breve esbozo sobre la perpetuación en el poder y sus consecuencias.

DE LA REELECCION PRESIDENCIAL Y SUS DEMONIOS… un breve esbozo sobre la perpetuación en el poder y sus consecuencias.

Brillante aporte de la Lic. Natali Moya Estrella para Letrado21, analizando en estas breves -pero juiciosas- palabras, la realidad dominicana en lo que ha sido la reelección presidencial, y cómo un poco de historia no caería mal a nuestros gobernantes, indistintamente del partido político que fuere. Que lo disfruten!

________________________________________________________________________________


reeleccion_001

Recuerdo que los profesores de Educación Básica me decían que la razón por la que estudiábamos Historia era para conocer nuestro pasado y no repetir los errores cometidos. Ahora me pregunto Los lideres de nuestra nación se han detenido a repasar los errores que como nación hemos cometido en el pasado?, puedo afirmar con toda seguridad que no. En cuanto a errores cometidos, quiero referirme al tema de la reelección Presidencial.

El proceso de constitucionalismo en la República Dominicana tiene sus inicios con la proclamación de la primera Constitución Dominicana el 6 de noviembre de 1844, la cual desde su nacimiento ha sido objeto de un total de 38 reformas, manteniéndose en la actualidad la esencia, principios y valores de la Constitución de origen. Es triste saber, que en muchas de las reformas constitucionales que hemos tenido como Nación ha estado presente la “reelección presidencial”. Los gobernantes dominicanos se han querido perpetuar en su cargo, y han sido utilizadas las reformas constitucionales como una forma de satisfacer los deseos de los gobernantes de turno.

Pedro Santana

General Pedro Santana y Familia

Nuestra historia ha estado marcada por una gran inestabilidad política, cuando no hemos tenido presidentes efímeros en su mandato, hemos tenido grandes caudillos. Empezando por nuestro primer presidente Constitucional, Pedro Santana, que no sólo propicio reformas constitucionales que le aseguran su permanencia en el cargo, sino que fue el propulsor de una de las acciones más antinacionalista y antidemocrática de la Historia Dominicana, la Anexión a España en 1961.

Muy distinta la historia de otros países, como Estados Unidos de América. Su primer presidente Constitucional, George Washington, por voluntad propia declinó postularse para un tercer mandato presidencial, sentando una ideología que se convirtió en una regla no escrita en la sociedad norteamericana. Sólo en un estado de crisis económica y de conflicto bélico se permitió quebrantar esta regla, y que el presidente Franklin D. Roosevelt fuese reelegido hasta llegar a un cuarto periodo consecutivo, el último de los cuales no pudo finalizar por su muerte en 1945. Sin embargo, en el año 1947 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la enmienda 22 a la Constitución, para dejar por escrito la prohibición de la reelección presidencial por más de dos mandatos consecutivos, esto para que bajo ninguna circunstancia se volviera a repetir lo que sucedió con el presidente Roosevelt.

¿Cómo comparamos a George Washington con Pedro Santana? ¿Cómo comparamos a Estados Unidos con Repúbilca Dominicana?

En un pasado reciente, tenemos la lucha que se suscito en el 1994 entre Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, donde ante un fraude electoral perpetuado por el primero para llegar al poder, se dio paso a la reforma Constitucional del 1994, que aunque tuvo como origen un acto antidemocrático, tuvo entre sus logros el establecimiento de la prohibición de la reelección presidencial de forma consecutiva. Es por esto que vemos como en el año 2000, Leonel Fernández no opta por otro mandato presidencial. Pero quien le sigue en el mando, Hipólito Mejía, vuelve ha realizar un atentado contra el estado de Derecho Dominicano, y en el año 2002 tramito una reforma constitucional con el principal objetivo de poderse reelegir para otro mandato.

…bajar del palo es una dificil elección…

Es desalentador el hecho de que acabamos de aprobar una nueva Constitución, que le prohíbe categóricamente al presidente de la República, Leonel Fernández que se postule para el mandato 2012-2016, y ya hay quienes hablan de reelección presidencial. Algunos ciudadanos dominicanos que ostentan posiciones de poder, están luchando arduamente por asegurar que Leonel Fernández se mantenga en la presidencia de la República. En contraste, podemos ver como el afamado presidente norteamericano Bill Clinton, tenía un alto nivel de aceptación en la ciudadanía norteamericana para el fin de su mandato en el año 2000, sin que eso implicará jamás que él y sus seguidores considerarán vulnerar los preceptos constitucionales de su país, y luchar por una reelección.

Es ahí que radica la diferencia entre países como Estados Unidos de América y la República Dominicana. Es en el comportamiento de los dirigentes, de los líderes de las naciones, en aquellos que ostentan el Poder, esa es la diferencia.

Muchos dominicanos idealizan a los Estados Unidos, anhelan su desarrollo social y económico, pero no nos preguntémonos:

¿Por qué somos diferentes?

Las respuestas son claras, tenemos que cambiar como Nación, tenemos que exigir a nuestros líderes que trabajen por y para la patria, como algún día dijo nuestro Padre de la Patria, y no para ellos mismos. Es evidente que si Juan Pablo Duarte pudiera ver la República Dominicana de hoy en día, tendría que repetir lo mismo que dijo hace tantos años:

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.


2 comentarios

  1. Dario Burgos dice:

    DESDE MI OPTICA,VEO TU ANALISIS SOBRE LA REELECCION PRESIDENCIA BASTANTE ATINADO,Y TU INTERPRETACION SE AJUSTA A LAS PRETENCIONES ACTUALES DE LOS QUE ESTAN EN LAS MIELES DEL PODER,Y QUE NO SON CAPACES DE ENTENDER,QUE LA DEMOCRACIA SIGNIFICA PLURALIDAD,Y APEGO A LAS LEYES YA ESTABLECIDAS.HACE PRECISAMENTE UNAS 5 A 6 HORAS YO ESCRIBIA UNAS FRACES QUIZAS EN PARTE PUEDAN SER ASOCIADAS A ESTE ESCRITO.

    1)CUANDO LA AUTORIDAD Y LA LEY ESTAN EN MANOS DE PERVERSOS,NO QUEDA OTRA COSA QUE OBSERVAR CON TRISTEZA COMO SE DESTRUYEN LAS INSTITUCIONES,EL ORDEN Y LA MORAL Y SE PIERDE LA INTEGRIDAD DE LA SOCIEDAD.

    2)CUANDO LAS DEBILIDADES HUMANAS SE ANTEPONEN AL BIEN COMUN,LAS SOCIEDADES YSUS LEYES FLAQUEAN,ENTONCES SE PIERDE EL ORDEN,EL RESPETO,Y LA MEJOR FORMA DE HACER UNA SOCIEDAD PLURAL,JUSTA,Y DEMOCRATICA.D.B.

    FELICIDADES POR TU GRAN PERCEPCION DE REP.DOM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: