Letrado 21

Inicio » Constitucional, Internacional y Derechos Humanos » Un poco de Historia Contemporánea para reflexionar sobre Derechos Humanos:

Un poco de Historia Contemporánea para reflexionar sobre Derechos Humanos:

Las

Leyes de

Impunidad.
Un capítulo negro en la historia jurídica de Argentina.

l 24 de diciembre de 1986 fue promulgada en Argentina la Ley 23.456 denominada “Ley de Punto Final”, durante la presidencia de Raúl Alfonsin, cuya finalidad era paralizar los procesos judiciales contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983.

Asimismo, el 4 de Junio de 1987 fue promulgada en esa misma nación la Ley 23.521 conocida como la “Ley de Obediencia Debida”, que establecía como presunción iuris et de jure [1] respecto que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas durante la guerra sucia y el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional no eran punibles, fueron en virtud de la denominada “obediencia debida” (concepto militar según el cual los suboficiales se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores).

Ambas leyes son conocidas hoy en día como las leyes de la impunidad, en vista de que en su tiempo de vigencia otorgaron un amplio márgen de tolerancia a serias vulneraciones de los derechos fundamentales por la persecución de un “bien mayor”.  No es sino hasta el 2003 que el Congreso Nacional Argentino anuló ambas leyes, anulación que fue Convalidada por la Corte Suprema de Justicia Argentina, la cual las declaró inconstitucionales el 14 de junio del 2005.

A continuación los remito a un interesante artículo publicado en el diario digital “Página 12”, del domingo 19 de junio del 2005, en donde se le realiza una entrevista al Ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti respecto de las razones motivaron su decisión de declarar la inconstitucionalidad de estas leyes[2]. En sus propias palabras:

 

p { margin-bottom: 0.21cm; }

No estamos haciendo una venganza política ni nada que se le parezca, ni estamos opinando sobre ideología. El fallo trasciende todos esos enfoques: hace a la existencia de un Estado de derecho y a la protección de la paz y de la seguridad de los ciudadanos que viven en él, justamente lo que no se cumplió en aquellos años. Para decirlo con toda claridad, hace a la madurez institucional de la Argentina, que es lo que necesitamos.

p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { }

 

 

Aquí los dejo con el resto de la entrevista… no tiene desperdicios:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-52620-2005-06-19.html

 

 

Atm

 

No estamos haciendo una venganza política ni nada que se le parezca, ni estamos opinando sobre ideología. El fallo trasciende todos esos enfoques: hace a la existencia de un Estado de derecho y a la protección de la paz y de la seguridad de los ciudadanos que viven en él, justamente lo que no se cumplió en aquellos años. Para decirlo con toda claridad, hace a la madurez institucional de la Argentina, que es lo que necesitamos.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: