Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Sociología » En una nota personal….

En una nota personal….

El Cierre del Semanario CLAVE y de CLAVE DIGITAL.

¿El fin de la Libertad de Expresión en R.D.?

 

Un día como hoy recibí dos terribles noticias: Un amigo mío murió de dengue en San Francisco de Macorís (noticia que al momento todavía no puedo asimilar) y el cierre de CLAVE, el mejor periódico digital que jamás haya tenido este país.

 

Aunque no lo crean, ambas noticias están relacionadas.

 

Por un lado, veo como las políticas estatales fallidas han dado como resultado que un buen amigo, hermano, atleta y padre de familia haya caído en las garras del mosquito  Aedes Aegypti, y haya pasado a ser una estadística más dentro de esta alarmante situación.

 

¿Las autoridades de salud? Bien, gracias!!. Tal parece que la campaña “CLORO UNTAO, TANQUE TAPAO” no es muy efectiva que digamos. Para colmo, quien les escribe hace poco intentó una maniobra suicida: fui a hacerme la prueba del dengue a un centro médico sin seguro (esto por problemas técnicos, no tratando de probar un punto). El resultado: Una facturita de RD$1,400.00 pesos.

 

A pesar de que agradezco a Dios que fue solo una falsa alarma, me puse a pensar en lo terrible que es nuestra política de salud, en donde el problema del dengue debe considerarse un problema nacional, y que este tipo de pruebas deben estar más accesibles, cobrar esa cantidad de dinero para siquiera detectarlo es un fuckin´ abuso. Dan ganas de gritar, de denunciar, y para muchos de nosotros existía ese desahogo: CLAVE DIGITAL.

 

¿Qué significaba CLAVE DIGITAL para mí?

En un país donde dos de los tres poderes del Estado se ven corrompidos por la política, y de una forma o de la otra amenazan con todo lo que se pudiera entrometer a su paso; en donde compran periodistas a diestra y siniestra para transmitir la información que ellos quieran, y de la forma que ellos quieran, teníamos un medio de información que sí era creíble. En efecto, CLAVE no sólo tenía un equipo de noticias objetivos y contundentes a la hora de hablar la verdad, sino que brindaba una verdadera participación abierta al usuario para que transmitiera su opinión libremente…. No como otros PECOS (1) como LD y DL, en donde si la opinión era dañina para X o Y sector, se censuraba automáticamente.

 

En cierta forma, CLAVE DIGITAL era el periódico creíble en estos tiempos, en donde los policías juegan tiro al blanco con los presuntos delincuentes (o sea, todos nosotros), en donde transmiten cada día un episodio del “Show” de Sobeída, en donde nos gastamos un presidente que vive constantemente haciendo giras mundiales…. En fin, en donde las autoridades de salud permiten que mi amigo muera de dengue. CLAVE significaba no sólo un desahogo, sino una manifestación de la Libertad de Expresión en un sentido más interactivo. Me sentía con CLAVE que ciertamente se reivindicaba un poco de esta fachada de democracia.

 

¿Y ahora que pasó?

Lo de hoy ya es conocido para todos, el director de CLAVE Fausto Rosario anunció el cierre de CLAVE DIGITAL, alegando como fundamento “problemas económicos”. Esta segunda mala noticia tampoco la acababa de asimilar: primero me entero de la muerte de una persona física que estimaba, y luego de la muerte de una persona jurídica que admiraba…. ¿por problemas económicos?…… ¿EL MEDIO DIGITAL MAS LEIDO EN LA RED SE CAE POR PROBLEMAS ECONOMICOS… EN EL 2010…. LUEGO DE SUPERARSE YA VARIAS CRISIS ECONOMICAS…..?

 

Todo lo que veo con respecto a la defunción patrimonial de CLAVE es una nebulosa: ¿Serán acaso problemas económicos… o será algo más?…. ¿Será que una que otra noticia publicada en CLAVE tocó una tecla negra en el piano, a saber, que el Jefe de la Policía se ve involucrado con la gente de ATIEMAR…. o los constantes bombardeos por abusos policiales… o sencillamente estaban hartos de ver como CLAVE no censuraba comentarios de los usuarios, que en ocasiones eran más noticia que la propia noticia? ¿Tendrán algo de verdad esos rumores de que la muerte del doctor en el Jardín Botánico fue una confusión, y el verdadero blanco era el director de CLAVE? ¿Será pura parafernalia, o es que la verdadera libertad de expresión le sale cara a este país?.

 

No tengo calidad para responder estas preguntas… sólo se que Mark Twain dijo una vez: “La verdad es más extraña que la ficción, ya que mientras la ficción está obligada a apegarse a las posibilidades, la verdad no…”, y siendo esto así, si ciertamente la razón de la clausura de CLAVE se debió a problemas económicos, entonces la verdad nunca en la vida sería mas extraña, considerando las posibilidades, claro está.

 

Y es así como me despido: triste por la muerte de un amigo; rabioso por las negligencias de las autoridades, e impotente por no contar a la fecha con un periódico de la talla de CLAVE DIGITAL, para poder desahogarme al respecto. Por el momento sólo tengo mi blog y lo que pueda leer en facebook, porque sinceramente, entre los chismes de tabloide del LISTIN DIARIO, y la desinformación de DIARIO LIBRE, creo que República Dominicana se ha quedado sin un periódico que represente cabalmente la Libertad de Expresión como lo hacía CLAVE.

 

Solo me resta decir: descansen en paz, ángeles caídos en batalla.

 

A.T.M.

 

 

_________________

(1) PECO = Periodista Comprado

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: