Letrado 21

Inicio » Misceláneos » Cine y Derecho » El Cine y el Derecho. Un enfoque Jurídico para el Séptimo Arte

El Cine y el Derecho. Un enfoque Jurídico para el Séptimo Arte

Sin lugar a dudas, el Cine no sólo es Arte, sino un reflejo de la vida misma. Siempre he dicho lo mismo: olvídense de efectos especiales, olvídense de efectos sonoros, de muertes violentas, de contratar un tipo que esté “rankiao” como Brad Pitt para películas (sin ofender al Teniente Aldo Raine o al Detective Mills, que considero son sus mejores papeles a la fecha), olvídense de todo eso, que es accesorio… mientras me den una buena trama, una buena adaptación y un buen casting para una pelicula, es un éxito. Por ello es que peliculas como No Country for Old Men, The Prestige, Slumdog Millionaire, y por supuesto, The Hurt Locker, que hizo tremenda pasada de rolo a Avatar a nivel de premiaciones, demuestra de una vez por todas que los efectos especiales son accesorios, comparados con una buena trama…. que no se pierda la esencia de la película.

Que pueda, no sólo mantenerte entretenido, sino que te quedes con un reflejo de la vida misma al verla, aún si la misma es pura ciencia ficción como Star Wars, o se basa en otras épocas. La idea siempre es la misma: poder identificarte con los personajes y las circunstancias en que los mismos se ven rodeados.

Siendo entonces el Cine un reflejo de la vida misma, es normal que nosotros los involucrados en el mundo jurídico, veamos en una película en que se a cabo una trama judicial (investigación de un asesinato, una discusión sobre derechos fundamentales) los aspectos de derecho en sí, tanto procesales como sustanciales.

Y es por ello que cuando una película judicial no tiene una trama creíble, o sencillamente parece que los escritores no investigaron bien como funciona el sistema de justicia, nos sentimos en un limbo. Empero, cuando tenemos una trama tipo “Anatomy of a Murder”, en donde se realiza básicamente una autopsia al sistema de justicia penal norteamericana, nos concentramos y con entusiasmo afirmamos: “Así mismo es aquí… Eso no está bien… Tu ves por qué es que el sistema de justicia es deficiente… Yo no hubiera hecho eso si hubiera sido el Fiscal”.

Por ello dedico este post al Cine como un espejo en donde podemos reflejar las cuestiones jurídicas en tramas interesantes, en el drama humano, incluso en comedias como “My Cousin Vinnie (Mi Primo Vinnie)”, en donde Joe Pesci resume en simples palabras en qué consiste el alegato de apertura de la defensa técnica del imputado:

“Everything that guy just said is bullshit. Thank You” (Todo lo que dijo ese tipo -el fiscal- es pura m…. Gracias).

Periódicamente en este Blog analizaremos películas desde un enfoque jurídico. Alguna de ellas son inclusive objeto de debates en las Escuelas de Derecho. Para el próximo encuentro analizaremos Judgment at Nuremberg (Vencedores o Vencidos: El Juicio en Nuremberg), y el tema que nos coloca en el debate: ¿Qué es el Derecho?.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: